Este tratamiento ha logrado buenos resultados en la segunda fase de ensayos clínicos.
Según ha dado a conocer la empresa creadora Araclon Biotech, filial de la compañía española Grifols, «los resultados muestran que tuvo un perfil de seguridad favorable, provocó una respuesta inmunitaria robusta contra» el péptido y demostró algunos beneficios cognitivos potenciales en pacientes en fase inicial, cumpliendo los objetivos primarios y observándose diferencias entre el grupo tratado con vacuna y el tratado con placebo.
Grifols también ha dicho que el grupo tratado con el nuevo medicamento mostró una reducción de hasta el 38% en la progresión de la enfermedad, si bien el ensayo «no tenía la potencia necesaria para determinar la eficacia en las escalas neuropsicológicas».
‘ABvac40’ tiene un diseño exclusivo dirigido al extremo C-terminal del péptido objetivo, por lo que se considera que previene reacciones nocivas y evita los desencadenantes inmunitarios responsables de la meningoencefalitis, una complicación observada en vacunas anteriores contra la enfermedad.
El consejero delegado de Araclon y vicepresidente de Innovación y Nuevas Tecnologías de Grifols, José Terencio, ha celebrado el «perfil de seguridad favorable» de la vacuna, ya que otros estudios se vieron afectados por los efectos secundarios nocivos de la meningoencefalitis.
La directora médica del Ace Alzheimer Center de Barcelona e investigadora principal del estudio, Mercè Boada, ha afirmado que, al dirigirse específicamente al péptido objetivo, la vacuna «está aprovechando un mecanismo central que se cree que impulsa el deterioro cognitivo con potencial para alterar el curso de la enfermedad».
Fuente: https://www.65ymas.com/