La Junta de Andalucía ha elaborado una «Guía de derechos fundamentales de las personas mayores»

"Guía de derechos fundamentales de las personas mayores"

la junta de andalucia ha elaborado una guia de derechos fundamentales de las personas mayores 1

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha elaborado la ‘Guía de derechos fundamentales de las personas mayores’, cuya finalidad es dar a conocer los derechos y recursos de los que disponen las personas mayores, así como informar y concienciar a la población en general sobre el derecho de las personas mayores a ser tratados de forma digna y adecuada.

Esta Guía de derechos fundamentales de las personas mayores tiene una doble finalidad. La primera, recordar que los derechos que la Constitución y el Estatuto de Autonomía reconocen lo son también de las personas mayores, destacando, de entre ellos, los de mayor relevancia para este grupo de personas que identificamos por la edad. La segunda, tomar conciencia sobre el incremento del número de personas mayores, sobre el envejecimiento progresivo de la población, y sobre la necesidad de afrontar esta realidad con un enfoque basado en los derechos humanos.

Elaborada por Juan Manuel López Ulla, doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, esta guía aborda temas fundamentales como la suficiencia económica, el derecho a ser miembro activo de la sociedad, el respeto a la autonomía de la voluntad, los cuidados o la dignidad, entre otros. Además, esta publicación busca promover el envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida y bienestar emocional de las personas mayores.

Tal y como señala Rocío Ruiz Domínguez, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en el Prólogo de esta publicación «la situación de vulnerabilidad y discriminación que pueden presentar las personas mayores, por el solo hecho de ser mayor, no debe ser favorecedor para incrementar la merma de sus derechos fundamentales. Por ello, para garantizar de manera material y efectiva los derechos fundamentales de las personas mayores lo primero es tener una amplia cobertura jurídica, como se dispone actualmente en nuestro Estado de Derecho, pero además, que la sociedad en general, y las personas mayores en particular, sean conocedoras de esos derechos. Por ello, es de vital importancia la acción sensibilizadora con un enfoque preventivo y tomar conciencia de la importancia de ser tratados de forma digna y adecuada».

En este sentido, «esta Guía pretende realizar esta función, explicando, de la forma más sencilla posible, los derechos fundamentales con un enfoque didáctico centrando en los derechos que afectan de una forma más directa a las personas de mayor edad. Así trata temas tan importantes como el derecho a la independencia, la participación, los cuidados, a la autorrealización y a la dignidad».

Por su parte, Pedro Miguel Mancha Romero, Director General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas, resalta que «la elaboración y difusión de la Guía quiere dar a conocer de manera activa a las personas mayores todos los derechos y recursos de que disponen. Lo hace con rigor técnico, pero sin perder de vista su finalidad divulgativa. Y busca, además, alinearse con todos aquellos movimientos que defienden la necesidad de que se firme una Convención de la ONU para los derechos de las personas mayores».

No en vano, se articula en torno a los cinco epígrafes en los que se dividen los dieciocho principios de la ONU para las personas mayores aprobados el 16 de diciembre de 1991:

  • independencia
  • participación
  • cuidados
  • autorrealización
  • dignidad
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp